martes, 5 de abril de 2016

Cupcake de Mondas


Esto ha sido un no parar después de la Semana Santa ya eran Las Mondas, Fiesta de Interés Turístico Nacional, aquí en Talavera de la Reina.
Actividades gastronómicas programadas por doquier para todos los gustos y bolsillos, aunque lo mejor es que ha sido una maravillosa inspiración.
Hubo Feria del Marisco, Semana gastronómica en varios restaurantes, Mercadillo Medieval con su parte de puestos de comida (este se repite cada primer sábado de mes), Mercado Artesanal con parte de artesanos del pan y queso entre otros, Jornadas de la Tapa para poder ir recorriendo diferentes bares para degustar las tapas que han creado en nombre de distintas localidades de la región y nos visitó el ganador de Masterchef 2015, Carlos Maldonado.
Hay que decir que no vino sólo sino que formó parte de un Encuentro de Food Trucks. A el se unieron El Kiosko y Javier Brichetto ganador del Concurso Cocineros al Volante del 2015.
Carlos Maldonado es una persona encantadora y con muchiisima paciencia por que sólo tenia buen humor y buenas palabras para todas las personas que nos acercamos a saludarle y desearle lo mejor.
En honor a las Mondas os presento mi Cupcake de Mondas con la bandera de Talavera de la Reina.
Espero que os guste, después de investigar en los dulces, alimentos de la tierra y recuerdos de antaño esta es mi contribución a la ancestral Fiesta de las Mondas.
Es rico, suave y delicioso.
¿Qué se necesita?
- 280 g de Queso de Oveja
- 250 g de Leche Condensada
- 100 g de Leche
- 1 Yogur Griego
- 2 Huevos
- 3 Cucharadas Colmadas de Harina
- 2 Claras de Huevo
- 1/4 de Vaso de Agua
- 125 g de Azúcar
- Azúcar Azul
Precalentamos el horno a 180ºC
Echamos en un vaso batidor el queso, la leche condensada, la leche, el yogur, los huevos y la harina.
Lo trituramos todo junto hasta que quede un mezcla homogénea.
Con la mezcla llenamos las capsulas de papel de aluminio 2/3, o lo que es lo mismo casi  hasta arriba.
Meter al horno unos 50 minutos o hasta que al pinchar con una varilla de madera, esta salga limpia.
Cuando estén listos, sacar del horno.
Mientras se enfrían, vamos a preparar un Merengue Italiano.
En un cuenco echamos las claras y las batimos para que empiecen a montarse.
Mientras tanto en un cazo ponemos a calentar el azúcar con el agua, hasta que llegue a una temperatura de 120ºC o punto bola. Suele ser cuando burbujea con pompas grandes.
Una vez llegue a esa temperatura retiramos del fuego y echamos el almíbar por un borde del cuenco de las claras en forma de hilo, poco a poco mientras se siguen batiendo las claras a velocidad alta.
Cuando hayamos añadido todo el almíbar el cuenco estará caliente y hay que seguir batiendo las claras con el almíbar hasta que se quede a temperatura ambiente.
Ahora llenamos una manga pastelera sin boquilla y colocándola en vertical sobre el borde exterior del cupcake decoramos la parte alta desde fuera hasta el centro.
Como si fuera una casa terminada, ya sólo nos falta la bandera, espolvoreamos azúcar azul para hacer la bandera de Talavera de la Reina.  
Toma Nota:
  • Las claras de huevo para montar el merengue tienen que estar a temperatura ambiente para que suban mejor.

  • Utiliza para subir las claras un cuenco de cristal o metálico con el fondo cóncavo.
¡Espero que lo disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario