martes, 24 de noviembre de 2015

Crujiente con Ibérico y Granada


Las granadas son unas frutas maravillosas por sus propiedades antioxidantes que se recogen en perfecto estado de maduración, por donde yo vivo, a primeros de Noviembre.
Los granos de la granada tienen un estupendo color rojo vivo y su dulce sabor hace que combinen muy bien para tomarlas de postre, en ensaladas o como no, en un delicioso coctel, seguro que más de uno ha bebido alguna vez el famoso San Francisco.
Como postre, algunas maneras perfectas para terminar una comida, seria tomar los granos de granada solos, acompañados de azúcar o regadas con vino.
Lo que os presento hoy, es una receta salada para entrante.  
¿Qué se necesita?
- Patatas
- 1 vaso de leche semidesnatada
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 yema de huevo
- Ajo en polvo
- Sal
- Queso emmental rallado
- 1 granada, con la mitad posiblemente valdrá
- 1 tomate
- Hojas tiernas de espinacas
- Unas lonchas finas de jamón ibérico
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Lo primero de todo es poner a hervir unas patatas. No os digo exactamente cuantas por que depende de cuanto puré queráis hacer y de como sea la fuente donde vayáis a presentarlo.
Mientras tanto cogemos una granada, la partimos en horizontal y la metemos en un cuenco amplio y alto, para no manchar mucho.  
Sujetando una mitad con una mano por la zona donde están los granos, vamos dando golpes con la parte de abajo de una cuchara con la otra mano.
Se irán cayendo los granos poco a poco.
Si vemos que faltan muchos por salir podemos hacer fuerza con las manos para abrir cada mitad e ir sacando los granos poco a poco.
Los reservamos.   
Una vez hervidas las patatas, escurrirlas y aplastar con un tenedor en un cuenco en el que añadiréis la leche caliente y la mantequilla. Cuando haya quedado todo integrado, echar la yema de huevo y mezclar bien. Tiene que quedar cremoso y espeso a la vez para que no necesite molde. Aderezarlo con un poco de ajo en polvo al gusto y sal si fuera necesario.
En un plato que se pueda meter al horno y donde vayáis a presentarlo, se coloca el puré en medio extendiéndolo en una capa de 1 cm y medio o 2 cm de grosor y se le echa queso emmental rallado por encima. Se mete al horno a gratinar.
Ahora vamos a trocear en dados pequeños un tomate y lo dejamos reservado.
Una vez gratinado el puré, añadimos por encima los dados de tomate, unas hojas tiernas de espinacas, granos de granada al gusto y colocamos las lonchas finas de jamón ibérico por encima, haciendo flores. 
Regar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
                                                                                 ¡¡A la mesa!! 

4 comentarios:

  1. Un entrants mum complete y Brito para presentar

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Me alegro que te guste

    ResponderEliminar
  3. Lo he hecho como crujientes de un solo bocado y ha sido un exito

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buena idea! Quedarían muy chulos en miniatura.

    ResponderEliminar