Los profiteroles o lionesas me chiflan por que son super fáciles de hacer y además rápidos.
¿Y si fueran más rápidos, por que los rellenamos de mermelada y chocolate?
Pues mejor todavía...claro que rellenos de nata o crema pastelera están de vicio.
A mi marido como le encantan, son fríos del congelador casi congelados por que le recuerdan a cuando de pequeño entrenaba al fútbol y se los llevaban de merienda.
Es la receta de la pasta Choux.
¿Que se necesita?
- 100 g de mantequilla o margarina
- 2 pizcas de sal
- 2 pizcas de azúcar glacé (si las rellenáis de salado no echéis azúcar)
- 250 g de leche y agua algo más de la mitad de leche que de agua
- 150 g de harina normal
- 4 huevos M
Para el relleno:
- Mermelada de Calabaza de temporada
- Mermelada de Frambuesa
- Crema de Chocolate: 200 g de Chocolate negro para fundir, 200 ml de nata para montar, 1 cucharada de miel y una cucharada de mantequilla.
Calentar el horno a 200ºC.
Tamizad la harina y dejadla reservada en un cuenco, para que no tenga grumos.
En un cazo hay que poner a calentar la mantequilla con la sal, el azúcar y la leche más el agua. Llevar a ebullición y retirar del fuego. Una vez fuera del fuego incorporar toda la harina de una vez y con una cuchara de madera mover con fuerza para incorporarla, se tiene que terminar separando la masa de los bordes del cazo. Una vez así, hay que ir añadiendo los huevos uno a uno, no añadir el segundo hasta que el primero este integrado en la masa y así sucesivamente. ¡Ya esta listo!
En una bandeja de horno ponéis una lamina de silicona o una hoja de papel de horno, no necesitáis engrasarla, y dependiendo de la humedad con la que haya quedado la masa la podéis colocar encima haciendo bolitas con 2 cucharillas o mediante manga pastelera con una boca grande y redonda. Dejar espacio alrededor de cada bolita, como unos 2 cm más o menos.
Si queréis podéis barnizarlas con un poco de huevo y una cucharada de leche para que tengan un color más fuerte.
Meter al horno a 200ºC durante 10 minutos, luego abrir un poco la puerta del horno para que la temperatura baje a 180ºC y mantenerlos dentro 15 minutos más. Habrán crecido un poco y estarán dorados. Dejar enfriar sobre rejilla si son suficientemente grandes para que no se caigan o sino dejar en la bandeja directamente.
Mientras se enfrían aprovechamos para poner en un cazo la nata y trocear el chocolate. Cuando hierva la nata, añadir el chocolate, así como la mantequilla y la miel e ir removiendo con unas varillas hasta que se halla unificado todo. dejar templar para rellenar.
Una vez fríos los profiteroles, solo hay que rellenarlos con una manga pastelera de las que tienen una boquilla pequeña y fina, las hay tipo jeringuilla para rellenar que es facilísima de utilizar y limpiar o sino tenéis, pues los abrís en horizontal y los rellenáis con una cucharilla.
Yo rellene de tres sabores. Aproveche la mermelada de calabaza que me quedo de las tartaletas con queso de cabra, otras las rellene de mermelada de frambuesa que les apasiona a mis niños y las ultimas de chocolate. Se pueden espolvorear con azúcar glacé.
Con estos rellenos no necesitan mantenerse en la nevera y se pueden comer a temperatura ambiente o meterlas en el congelador un poco antes de comerlas y así tomarlas medio congeladas que están ¡¡¡¡deliciosas!!!!
Yo los hice mini y me salieron unos 60, pero pueden salir unos 30 de tamaño normal.
Si los queréis salados solo hay que quitar el azúcar de la masa y rellenarlos de algo rico como mousse de salmón, queso con setas, tapenade, foie o cualquier otro relleno que os guste.
¡Espero que os gusten y probéis con otros rellenos!
Que descubrimiento la mermelada de calabaza, nunca la habia probadp, es exquisita!!!!
ResponderEliminarSiiii, esta buenisima!!!
ResponderEliminar