miércoles, 3 de febrero de 2016

Tabla de Canapes

Cuando vienen visitas a casa inesperadas y se quedan a cenar, o visitas que se esperan y al final se alarga la tarde de manera que les invitas a cenar por que os lo estáis pasando muy bien. Hay veces que por lo menos a mi, me entra un poco de agobio por ver que tomaremos.
Lo más rápido y socorrido es llamar a cualquier restaurante que tiene reparto a domicilio, así te quitas de encima el pensar algo rico. Pero si te gusta preparar tu propia comida, hay algunos alimentos imprescindibles en la cocina que te sacarán de más de un apuro.
Lo importante, sería tener pan, algunas latas de conserva en la despensa y verduras frescas en la nevera. Ya sólo con eso pasas a tener un picoteo rápido y estupendo. Si le sumas una ensalada y algún hojaldre o masa quebrada (creo que también sería imprescindible), lo tienes todo solucionado.
Os presento mi tabla de canapés rápidos y variados para disfrutar de un picoteo con amigos.
¿Qué se necesita?
- Pan
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Tomate Kumato
- Brotes de Alfalfa
- Mostaza
- Salchichón de Jabalí
- Mortadela Ahumada Italiana
- Sardinas Picantonas
- Aceitunas Negras
Lo primero de todo es hacer rebanadas con el pan ni demasiado finas ni demasiado gruesas, como de 1 centímetro o algo más.
Lavar y cortar en rodajas el tomate kumato.
Lavar los brotes de alfalfa y reservarlos.
Cortar rodajas del salchichón de jabalí y rebanadas de la mortadela ahumada italiana, creo que cuando yo era pequeña se llamaba bolognesa.
Abrir la lata de sardinas picantonas, son unas sardinas con salsa picante, llevan pimiento rojo, zanahoria y guindilla.
Sobre unas rebanadas de pan regamos con aceite de oliva virgen extra y vamos alternando las rebanadas del salchichón de jabalí con las rodajas del tomate kumato.
En otros canapés, sobre el pan extendemos un poco de mostaza, encima colocamos unas rebanadas de mortadela ahumada italiana y terminamos con los brotes de alfalfa para dar altura y frescura.
A las últimas rebanadas de pan las ponemos de base la salsa de las sardinas. Encima colocamos una sardina o media, dependiendo de lo grandes que sean las sardinas y del tamaño de la rebanada de pan. Sobre ella, ponemos en unos canapés pimiento y en otros zanahoria. Yo la guindilla no la utilizo, pero si a alguien le gusta...
Para redondear esta tabla, nada mejor que poner en el centro unas aceitunas negras para ir alternando sabores y texturas.  
Sugerencias
  • Si no tienes pan del mismo día, podría valer pan de molde o pan tostado que para una cena de picoteo es perfecto también.
  • Si no tienes tomate Kumato, puedes sustituirlo por cualquier otro tomate o incluso por tomate triturado de lata que sería la cama del embutido. Eso si, al tomate triturado échale un poco de sal por encima.
  • Si no tienes brotes de alfalfa, que reconozco que no es fácil de encontrar y no a todos le gustan, puedes sustituirlos por canónigos, por lechuguitas variadas, por lechuga picada muy fina o incluso por espinacas frescas. O en última opción también valdrían espinacas descongeladas con pizca de sal y ajito.
  • Los embutidos para la tabla pueden ser cualquiera que tengáis a mano, pero colocándolo sobre su pan y con un poco de acompañamiento no será lo mismo.
  • Si no tienes sardinitas, puedes optar por caballa, calamares con salsa o atún.
  • Si no tienes aceitunas, podrías sustituirlo por cualquier encurtido como pepinillos dulces o en vinagre, cebollitas o incluso patatas fritas de bolsa. 
  • Lo importante es que sea rápido y con lo que tengas a mano, todo es sustituible. Solo se necesita un poco de imaginación.

¡Listos para picotear!

2 comentarios:

  1. Me parece muy chulo el sacar de algo muy sencillo y q no parece q dara tanto juego unos canapes con tan buena pinta,la verdad es q la imaginación es una buena aliada en la cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, como dices con un poco de imaginación se pueden hacer muchas cosas. :)

      Eliminar